¿Porqué se cae el cabello? ¿Qué puedes hacer para ayudar a evitar la caída del cabello?

Siempre se ha dicho que existe cierto componente estacional en la caída del cabello y son muchas las personas que afirman que con la llegada del otoño notan como pierden muchos más pelos en la ducha o en los cepillados.

Normalmente, esto no causa ningún problema y tras esa etapa de caída el pelo se recupera. Como mucho, se recomienda tomar algunas vitaminas o utilizar productos para fortalecer el pelo y ayudarle a superar ese momento complicado.

Sin embargo, hay otros motivos para que el pelo se caiga de manera más preocupante y que sí deben de ser una razón para acudir al especialista para preguntar qué es lo que se puede hacer para evitarlo.

– Factores hereditarios: Los factores hereditarios son determinantes en la aparición de la calvicie. Pero aunque estemos acostumbrados a asociar calvicie con caída del pelo no es realmente lo mismo. Normalmente, quién se queda calvo no sufre una caída del pelo mayor que la habitual, sino que sus cabellos se van debilitando y volviendo cada vez más finos hasta que la raíz muere y dejan de nacer los nuevos pelos.

– Cambios hormonales. El embarazo o la menopausia son dos de las causas más habituales de cambios hormonales en la mujer, que es la que más a menudo sufre de caída del cabello por esta razón.

– El estrés. Una de las principales razones de caída del cabello que va subiendo puestos cada año. Los nervios, las preocupaciones y los estados de ansiedad repercuten en el funcionamiento de nuestro cuerpo, también en el crecimiento y la salud del cabello.

– La mala alimentación. Cuando no se come de forma correcta el cuerpo no consigue los nutrientes que necesita y comienzan a sufrir deficiencias. Esto se puede traducir en muchos síntomas y problemas uno de los cuales es la caída del pelo.

– Efectos secundarios por la toma de un medicamento o por un tratamiento. El caso más conocido es el de la quimioterapia, pero hay más medicamentos y tratamientos que pueden causar la caída parcial del pelo.

– Infección por hongos: Suele ser fácil identificar una infección por hongos en el cuero cabelludo. El dermatólogo indicará cuál es el tratamiento a seguir para curarse bien y recuperar el cabello perdido.

– Someter al cabello a abusos: Tintes, planchas, mantener el cabello muy tirante para lograr determinados peinados… todo esto maltrata el pelo y puede tener consecuencias en su crecimiento.

En algunas ocasiones no se puede evitar la pérdida del pelo pero en la mayoría de los casos se puede frenar o incluso hacer que el pelo vuelva a salir de nuevo. Por eso, si sentimos que se cae el cabello con más frecuencia de lo habitual o aparecen pequeñas calvas, hay que identificar la causa de esta pérdida de pelo y ponerle solución cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *